La inestabilidad vesical es un hallazgo frecuente en niños sin lesión neurológica asociada de los centros de la micción. La prevalencia de inestabilidad vesical varía según los autores del 25 al 90%. Esta gran variación es debida a las diferencias en la selección de pacientes, en la técnica y tecnología del estudio uro dinámico y en la valoración de los resultados.
En estudios epidemiológicos, se ha observado que a partir de los cinco años, el 85% de los niños consiguen el control voluntario de su micción, por lo que se considera esta edad como límite para considerar como normal la presencia de inestabilidad vesical aislada. Hay que tener en cuenta que el control voluntario de la micción se va adquiriendo progresivamente con el paso de los años, de manera que un 1% de la población no controla voluntariamente su micción a los 15 años.
Entre las causas de inestabilidad vesical en niños destacan:
- Obstrucción del tracto urinario inferior:
- Orgánica (valvas uretrales en el varón, síndrome de la uretra distal en niñas y alteraciones en el cuello vesical)
- Funcional (Síndrome de micción no coordinada)
- Procesos irritativos vesicales (reacción inflamatoria vesical, litiasis) debido a un aumento de los estímulos aferentes de la mucosa vesical
Dicha inestabilidad mantenida, como expresión de una prolongación de la vejiga infantil, puede ser causa de manifestaciones clínicas diversas como son la urgencia-incontinencia, la enuresis, las infecciones urinarias de repetición y el reflujo vesicouretal.
Las manifestaciones clínicas de la inestabilidad vesical en el niño son variables y se han relacionado con:
Enuresis
La etiología de la enuresis no está clara. Se han barajado múltiples hipótesis pero lo que sí han encontrado algunos autores es un alto porcentaje de inestabilidad vesical en los estudios uro dinámicos realizados a niños enuréticos, sin embargo, otros autores no encuentran tal relación. Koff demuestra inestabilidad vesical en el 90% de los casos de enuresis en los que se realiza uro dinámica ambulatoria durante el sueño
Infecciones urinarias
La existencia de infecciones urinarias está más relacionada con la presencia de inestabilidad vesical asociada a obstrucción del tracto urinario inferior, que con la inestabilidad vesical aislada. La presencia de infecciones en estos casos se debe fundamentalmente a la existencia de residuo postmiccional.
La infección urinaria por otra parte puede dar lugar a una inestabilidad vesical secundaria.
Reflujo vesico-ureteral
La alta presión vesical desarrollada durante la contracción no inhibida en el llenado vesical, era el factor predisponente más importante para el reflujo. En el caso de inestabilidad vesical aislada, el tipo de reflujo es activo involuntario.
La asociación de infección urinaria de repetición y reflujo vesicouretal es frecuente en niños con inestabilidad vesical y síndrome de micción no coordinada.
(Información extraída de Incontinencia urinaria director L. Resel EStévez, co-directores A. SIlmi Moyano y J. Moreno Sierra, 2000)