¿Cuáles son las causas de la bulimia nerviosa?

La bulimia nerviosa (Russell, 1979) es un trastorno severo de la conducta alimentaria en el cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es autoinducido y generalmente se produce varias veces a la semana. De acuerdo con Russell, va acompañada de un miedo enfermizo a engordar.

Como la anorexia nerviosa, suele comenzar con dietas restrictivas. De hecho, muchos de estos casos (de AN) desarrollan bulimia nerviosa (Grilo,2006). A medida que la restricción se intensifica, los individuos experimentan episodios de sobreingesta incontrolables.

La prevalencia de la bulimia nerviosa está situada entre el 1 y el 3% en mujeres jóvenes y adolescentes (Hudson et al, 2007). Existe evidencia de que ha aumentado la prevalencia de la bulimia nerviosa y su incidencia (Grilo, 2006). En su mayoría, los sujetos que presentan bulimia nerviosa son mujeres con su peso normal, aunque también las hay con sobrepeso

Generalmente, se presenta en mujeres más mayores que las que tienen anorexia. La media de edad de aparición está situada alrededor de los 17 años. Al ser un comportamiento secreto y no presentar una pérdida de peso tan acusada, suele pasar desapercibido durante mucho tiempo.

Aunque la anorexia nerviosa es un trastorno más grave, que puede incluso provocar la muerte, tanto ella como la bulimia causan graves alteraciones y déficits.

El termino “bulimia” puede hallarse en épocas remotas, pero dentro del significado actual debemos situarnos al comienzo del siglo XX y en los términos descritos hasta ahora en el último cuarto de este siglo A.J.Stunkard (1993) explica que en 1970 era una costumbre extendida en mujeres que residían en prestigiosos “colleges”. Probablemente ya existía con anterioridad, pero la confirmación definitiva se debe a Russell (1979), que estableció las bases  diagnósticas y la descripción de las características.

A partir de dicha fecha aumenta drásticamente el interés por el estudio de este trastorno, y en la publicación del DSM-III-R se incluyen los criterios diagnósticos. Entre los que destacan:

  • Episodios recurrentes de voracidad (rápida ingesta de grandes cantidades de comida en un periodo corto de tiempo)
  • Sensación de falta de control durante el episodio bulímico
  • Utilización regular del vómito autoinducido, abuso de laxantes, diuréticos, dietas restrictivas, ayuno o ejercicio intenso para prevenir la ganancia de peso
  • Un promedio mínimo de dos episodios bulímicos semanales durante al menos los tres últimos meses
  • Preocupación intensa por el peso y la línea

(Fuente APA, 1987)

Se propusieron modificaciones para el DSM-IV (APA, 1994):

  • Episodios recurrentes de ingesta compulsiva. Un episodio de sobreingesta se caracteriza por:
    • Comer en un periodo discreto de tiempo (ej. Durante dos horas) una cantidad de comida, que es superior a la que la mayoría de la gente comería durante un periodo de tiempo similar y en circunstancias parecidas
    • Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante este episodio (por ej. Sentir que uno no es capaz de parar de comer o de controlar la cantidad que está comiendo)
  • Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso, como vómito autoinducido, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo
  • Los episodios de sobreingesta y las conductas compensatorias inadecuadas, ocurren al menos dos veces a la semana durante tres meses
  • La autoestima está excesivamente influida por la figura y el peso
  • El trastorno no ocurre exclusivamente durante periodos de anorexia nerviosa

TIPOS DE BULIMIA

TIPO PURGATIVO. La persona usualmente se autoinduce el vómito o abusa de laxantes y/o diuréticos para prevenir el aumento de peso

TIPO NO PURGATIVO. La persona usa otras conductas compensatorias no purgativas, como ayuno o ejercicio excesivo, pero no se provoca el vómito ni abusa de laxantes y/o diuréticos.

Los criterios diagnósticos no han cambiado de una manera espectacular, pero existe una necesidad de precisión, al menos en alguno de ellos, que ha llevado a realizar algunas alteraciones a las primeras propuestas. Por ejemplo, el criterio que define los episodios de sobreingesta se ha intentado precisar mucho más en los criterios propuestos para el DSM-IV, ya que se incluye tanto la ingesta de grandes cantidades de comida como la sensación de descontrol.

Fairburn (2008) describe un resumen de las características básicas de la bulimia nerviosa que propone para figurar en el DSM-V. Para ello, enfatiza los tres aspectos esenciales, a saber, la preocupación por el peso y la figura y su relación con la autoestima, la presencia de atracones y el uso de comportamientos extremos de control de peso. En esencia son necesarios tres criterios:

  • Sobreestimación de la figura y el peso y su control, como en la AN
  • Atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por la ingesta de una enorme cantidad de comida objetivamente y por el sentimiento de pérdida de control de éste
  • Conductas extremas de control de peso (dieta estricta, vómito autoinducido, abuso de laxantes y diuréticos, etc.)

Hay un criterio a añadir, y es que no se puede diagnosticar al mismo tiempo bulimia nerviosa a una paciente que ha recibido el diagnóstico de anorexia nerviosa.

(extraído de Anorexia, Bulimia y otros trastornos alimentarios de Rosa María Raich, 2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *