En adultos
Trastornos del comportamiento alimentario. Abarcan los comportamientos anormales vinculados con la alimentación que no pueden explicarse por otra afección de salud y que no son apropiados para el nivel de desarrollo del individuo ni congruentes con las normas culturales. Incluyen tanto alteraciones del comportamiento que no están relacionadas con preocupaciones con el peso y la figura corporales como la ingesta de sustancias no comestibles o la regurgitación voluntaria de alimentos, como comportamientos anormales vinculados con la ingesta o preocupación por la comida, el peso y la figura corporales.
Anorexia nerviosa. Se caracteriza por un peso corporal significativamente bajo para la altura, la edad y la etapa de desarrollo (índice de masa corporal, IMC) menor a 18,5 kg/m2 en adultos e IMC para la edad debajo del quinto percentil en niños y adolescentes que no se debe a una afección médica o a otro trastorno mental o a la carencia de alimentos. El peso corporal bajo se acompaña de un patrón persistente de comportamiento para evitar la restauración del peso normal, que puede incluir comportamientos destinados a reducir el consumo de energía (alimentación restringida), comportamientos purgativos (por ejemplo, vomito autoinducido, abuso de laxantes) y comportamientos destinados a incrementar el gasto energético (por ejemplo, ejercicio excesivo), típicamente asociados con miedo intenso a subir de peso. El peso bajo o las figuras corporales son elementos centrales para la autoevaluación de la persona, o se perciben inadecuadamente como normales o incluso excesivos.
Bulimia nerviosa. Se caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de atracones de comida (por ejemplo, una vez o más a la semana durante un periodo de al menos un mes). Un episodio de atracón de comida es un periodo distintivo de tiempo durante el cual el individuo experimenta una pérdida subjetiva de control sobre la comida, come notablemente más o de modo distinto de lo habitual y se siente incapaz de dejar de comer o limitar el tipo o la cantidad de alimentos ingeridos. Los atracones de comida se acompañan de comportamientos compensatorios reiterados inapropiados destinados a prevenir el aumento de peso. El individuo está preocupado con la forma o el peso corporales, lo que influye fuertemente en su autoevaluación. El individuo no tiene un peso significativamente bajo y, por lo tanto, no cumple con los requisitos de diagnóstico de la anorexia nerviosa.
Trastorno por atracón. Se caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de atracones de comida. Un episodio de atracones de comida es un periodo distintivo de tiempo durante el cual el individuo experimenta una pérdida subjetiva de control sobre la comida, come notablemente más o de modo distinta de lo habitual y se siente incapaz de dejar de comer o de limitar el tipo o la cantidad de alimentos ingeridos. Los atracones de comida se experimentan como algo que produce un gran malestar y frecuentemente se acompañan de emociones negativas como la culpa o el disgusto. Sin embargo, a diferencia de la bulimia nerviosa, los atracones no son seguidos regularmente por comportamientos compensatorios inapropiados destinados a prevenir el aumento de peso.
Terapia cognitivo-conductual. Terapia psicológica diseñada para que las personas puedan establecer vínculos entre sus pensamientos, sentimientos o acciones y sus conductas actuales o pasadas y revalorar sus percepciones, creencias o razonamientos sobre ellas.
En la infancia y adolescencia
Anorexia nerviosa. Trastorno caracterizado por la restricción alimentaria que conduce a un peso corporal significativamente bajo, el miedo intenso de ganar peso o engordar y la sobrevaloración de la imagen corporal en la manera de definirse como persona
Bulimia nerviosa. Trastorno caracterizado por la presencia recurrente de atracones y la sobrevaloración de la imagen corporal en la manera de definirse como persona, que lleva a esta a realizar comportamientos compensatorios para evitar los efectos de los atracones.
Terapia basada en la familia. Tipo de terapia que incluye a la familia como agente central en el abordaje terapéutico, enfocándose en la mejora de los patrones relacionales y en el fortalecimiento del control por parte de los padres de la conducta del comer de las hijas con TCA.
Terapia cognitivo-conductual. Terapia psicológica diseñada para que las personas puedan establecer vínculos entre sus pensamientos, sentimientos y conductas y revalorar sus percepciones, creencias o razonamientos asociados a la sobrevaloración de la imagen corporal, el peso y la dieta, promoviendo el fortalecimiento de la autoestima centrada en otros aspectos de la persona.
Trastorno de atracones. Trastorno que consiste en episodios repetidos de atracón sin llevar a cabo comportamientos compensatorios.
Trastornos de la conducta alimentaria. Conjunto de trastornos que se caracterizan por presentar un patrón gravemente alterado en la alimentación fruto de una preocupación excesiva por el peso y la forma corporal y un miedo intenso a engordar.
Trastorno de la evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Trastorno caracterizado por ingerir muy poca cantidad de alimentos y/o evitar el consumo de ciertos alimentos.
Trastorno de pica. Trastorno caracterizado por un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, hielo o papel.
Trastorno de rumiación. Consiste en la regurgitación repetida de alimentos. Los alimentos regurgitando se pueden volver a masticar, tragar o escupir, sin mostrar síntomas de asco, repulsión o náuseas.
(información extraída de Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Adultos. Coordinador Eduardo Fonseca Pedrero, 2021)