¿Cómo afecta la drogadiccion?

La drogadicción es un trastorno caracterizado por un deseo incontrolable de consumir una determinada sustancia, ya sea legal o no, a la cual una persona se ha acostumbrado tras un uso reiterado. Por lo general, se busca obtener un efecto gratificante, que puede ser la alteración de la actividad mental, de las actitudes o del grado de percepción.

Adicción

El término adicción se aplica especialmente a la dependencia psíquica y alguna física, de determinadas drogas. Si bien cualquier sustancia puede provocar una adicción, hay drogas que producen una dependencia física, que se manifiesta ante su falta: entre las más consumidas se hallan los barbitúricos, las bebidas alcohólicas, los opiáceos y todos sus derivados y las anfetaminas.

Los peligros que encierra la drogadicción y el tratamiento que debe seguirse dependen, en cada caso, del grado de dependencia adquirido por el individuo y de la sustancia consumida. Puede ser necesario recurrir al médico o a los centros especializados, ya que ciertas drogas deben abandonarse de un modo gradual, en función del tiempo durante el cual se hayan consumido y de la gravedad de los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia, ya que existen casos en que provoca más daño en el organismo el hecho de soportar ciertas abstinencias que el propio mantenimiento del hábito como en el caso de los alcohólicos, que cuando suspenden de un modo busco el consumo de alcohol se exponen a sufrir delirium tremens; o el caso de los adictos al tabaco, a las anfetaminas, al opio o a sus derivados, cuyos síndromes de abstinencia castigan de forma notoria al organismo.

Cuando el paciente está convencido y lo desea, todos los hábitos se pueden abandonar; sin embargo, para evitar el síndrome de abstinencia en un consumidor empedernido, el procedimiento adecuado consiste en una disminución gradual de la dosis

Tolerancia

Se denomina tolerancia, en el aspecto toxicológico, a la capacidad del organismo para acostumbrarse a la administración de determinadas sustancias. Cuando el organismo se habitúa a una droga disminuye la intensidad de los efectos deseados y resulta cada vez menos tóxica y se deben consumir mayores cantidades para lograr el mismo efecto inicial, es decir, el organismo ha desarrollado tolerancia; ahora bien, se corre el riesgo de contraer una intoxicación crónica.

Por un lado, algunas drogas presentan un factor de tolerancia alto, como es el caso del café y las bebidas alcohólicas y una persona puede familiarizarse con ellas con muy pocos riesgos de intoxicarse, si bien los efectos secundarios que producen en el organismo se evidencias tras largos periodos de administraciones regulares. Por otro lado, existen drogas con factores de tolerancia muy bajos, como los barbitúricos y otros somníferos, cuyo consumo repetido no disminuye el riesgo de sufrir intoxicaciones o efectos nocivos de una forma inmediata.

El concepto opuesto a la tolerancia es el consumo incontrolado, en el que deja de importar el efecto buscado, y se sustituye por el deseo de tomar nuevas dosis, sin las cuales el individuo sufre un síndrome de abstinencia. Este síndrome consiste en una serie de reacciones, entre ellas la ansiedad, desencadenadas cuando dejan de consumirse drogas o fármacos adictivos, que tomados en dosis suficientes durante un largo periodo de tiempo provocan un cambio en el metabolismo.

Cada droga o sustancia requiere diferentes dosis durante distintos periodos para alcanzar un nivel de habituación que a su vez también es diverso según las características de cada persona.

Farmacodependencia

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la farmacodependencia es el estado psíquico y físico causado por la acción reciproca entre un organismo vivo y un fármaco o droga, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, que implican siempre un impulso irreprimible de tomar el fármaco en forma continua o periódica.

En la actualidad no es necesario ser un opiómano o un heroinómano para poder ser considerado un drogadicto, pues existen auténticos adictos a numerosos fármacos, como la aspirina o el optalidón. La amplia gama de calmantes, antidepresivos y otros psicofármacos que la industria farmacéutica ha lanzado al mercado ha dado lugar a la aparición de una toxicomanía de nuevas características. Los tranquilizantes, los barbitúricos y las anfetaminas constituyen los tres grupos de fármacos que más se prestan a su uso indebido o abuso, capaces de generar una adicción.

Los factores comunes a este grupo de fármacos consisten en que todos tienen efectos perjudiciales para el organismo y generan una alta tolerancia con relativa rapidez, por lo que se necesita aumentar la dosis al cabo de poco tiempo para lograr los mismos efectos que la principio de su administración. Esto lleva a muchos consumidores al auto prescripción y la auto dosificación, con consecuencias graves para su organismo.

Medicamentos naturales

En ocasiones se puede recurrir a remedios naturales, como las infusiones medicinales o los zumos de frutas y hortalizas, para aliviar algunas dolencias, en lugar de optar por los medicamentos químicos; así la ingestión de tres tazas de tila o de melisa a lo largo del día produce los mismos efectos tranquilizantes que provocan un par de tabletas de somníferos por la noche.

Una infusión de menta después de las comidas puede reemplazas las pastillas que favorecen la digestión. Y una dieta rica en fibras hará innecesario el uso de laxantes, que siempre presentan cierto grado de toxicidad.

En los casos de resfriados o de algunas afecciones leves, se pueden hacer vahos de eucalipto y tomar zumo de limón caliente y caldos de tomillo, ajo y cebolla entre otros. De este modo, se aliviarán notablemente las molestias sintomáticas. Por otra parte, se puede prescindir de los antibióticos, ya que no son eficaces contra los virus, que pueden ser los agentes causantes de la mayoría de estas afecciones.

 

(Información extraída de Guía médica familiar, 1994)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *